Este proyecto se ha realizado en el C.E.I.P. SAN PRUDENCIO (Albelda de Iregua). En este caso el grupo de docentes formaban parte de un seminario sobre la didáctica de las matemáticas, desde diferentes puntos de vista. Y uno de ellos era desde el arte, aquí es donde entramos nosotros.
Teniendo en cuenta a uno de los grandes referentes en la didáctica de las matemáticas en estos momentos, José Antonio Fernández Bravo con el cual habían vivenciado unas sesiones previamente, compartimos su filosofía de que hay que enseñar desde el cerebro del que aprende. No sirve de nada enseñar si el otro no lo aprende. En nuestro caso este otro, son los niños. Y a María Montessori, “la inteligencia de los niños está en las manos”, es decir, el trabajo que realicemos a través de ellas facilitará un aprendizaje significativo y un desarrollo completo del niño; nos adentramos en las matemáticas a través del arte.
Los talleres realizados van hilando un discurso que termina en una creación final y participativa que resume lo aprendido de una manera bella.
Todas las propuestas están planteadas de manera práctica y vivencial para poderse trabajar en educación infantil y primaria.
Nuestro objetivo era desarrollar la fundamentación, la observación y el habla en la asignatura de matemáticas de una manera práctica, divertida y emocionante, para que el niño aprenda a la vez que disfruta.